Síguenos en Facebook Facebook
encuentra empleo en Universal Service
  • " Nos conectamos con tus necesidades "
  • " 12 años Conectados con tus necesidades "

Menu Principal

Preguntas frecuentes

¿Qué cambia en las pensiones a partir de 2014?

Desde el primero de enero, más de seis millones de colombianos quienes se benefician del régimen de prima media, como la que maneja Colpensiones, tendrán que sumarle dos años a la edad y 25 semanas de cotización para acceder a una pensión.


Esto, gracias a una Ley que fue establecida cuando se hizo la reforma con la Ley 100.

Es por esto que las condiciones cambiarán para obtener la jubilación, dejando que las mujeres y los hombres puedan pensionarse a partir del 2014 una vez cumplan 57 y 62 años, respectivamente, y acumulen 1.275 semanas cotizadas y 1.300 semanas desde el 2015, es decir 25 años de trabajo.

Sólo hasta el final de este año, las mujeres de la prima media se pensionarán a los 55 años y los hombres, a los 60 años. Además, en ambos casos debe haber acumuladas 1.250 semanas.

Aunque estos cambios no impactarán drásticamente a quienes estén afiliados a los fondos privados de pensiones, ya que lo que cuenta es el capital acumulado durante la vida laboral, sí es cierto que quienes no logren reunir el capital mínimo exigido y cumpla los requisitos para que un fondo le financie el faltante, igual tendrá que esperar dos años más.

El régimen de prima media permite recibir una pensión de por vida, una vez que se haya completado la etapa profesional, para contar con recursos oportunos y adecuados. 

También permite contar con una pensión de invalidez o sobrevivencia para sus beneficiarios, si lo llegaran a necesitar, y en caso de fallecimiento se tendrá un auxilio funerario. 

Además, ofrece dos mesadas adicionales -14 pagas anuales en total-, una en junio y otra en diciembre, sin afectar el monto de la pensión. Un beneficio que es sólo para aquellas personas que devenguen entre uno y tres salarios mínimos y que adquirieron el derecho a la pensión hasta el 31 de julio del año 2011.

 

Regímenes de pensiones ¿a cuál afiliarse?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones de personas cotizan o ahorran en el Sistema General de Pensiones que tiene dos regímenes: el Régimen de Prima Media (RPM) que funciona a través de Colpensiones (antes Instituto de Seguros Sociales) y el Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS), el cual es administrado por los fondos privados de pensión.

 

¿Cuál es el más conveniente?

 

El Régimen de Prima Media es un sistema en el que los aportes del afiliado van a un fondo común de naturaleza pública, el cual es administrado por Colpensiones.

 

Este régimen exige dos requisitos para acceder a la pensión: edad y semanas de cotización, lo que quiere decir que si usted cumple la edad pero no tiene las semanas mínimas cotizadas, o a la inversa, no tiene derecho a la pensión. En este caso, usted puede seguir cotizando hasta completar las semanas mínimas, o en el caso de la edad, esperar hasta cumplir la norma.

 

En el caso del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, los aportes no van a un fondo común sino a una cuenta individual que conforman un patrimonio autónomo y los recursos se acumulan igual que los rendimientos financieros que se produzcan.

 

En este sistema lo primordial no es la edad, ni las semanas cotizadas, sino que su cuenta individual tenga suficiente dinero para financiar la pensión equivalente como mínimo a un 110% del salario mínimo reajustado con el IPC, según lo contempla el artículo 64 de la Ley 100 de 1993. Si los ahorros no le alcanzan para obtener un salario mínimo debe acceder al beneficio solidario y para esto necesita haber cotizado al menos 1.150 semanas.

 

Además de los requisitos que exigen uno y otro, una diferencia entre los dos esquemas radica en que en Colpensiones el dinero es administrado por el Gobierno, mientras que en los fondos de pensiones su dinero se invierte para obtener una rentabilidad.

 

¿Cómo se invierte el dinero en RAIS?

 

El dinero de los afiliados a este régimen se distribuye en unos multifondos, los cuales brindan la posibilidad de que cada afiliado haga sus aportes en el fondo que considere que más se ajusta a sus necesidades o aspiraciones.

 

De esta manera, existen tres tipos de fondos en los que se pueden administrar los ahorros pensionales, los cuales difieren principalmente en el nivel de riesgo y por ende, en la rentabilidad esperada.

 

Fondo Conservador:Está dirigido a aquellas personas cercanas a la edad de jubilación (10 años o menos) y quienes sean menos dados a asumir riesgos al momento de efectuar sus inversiones. El fin de este fondo es preservar el capital acumulado, reduciendo la exposición ante las fluctuaciones del corto plazo. Las rentabilidades son menores en comparación con los otros dos fondos.

 

Fondo Moderado: Está dirigido a aquellos que les falten cinco o diez años para obtener su pensión o quienes tengan una tolerancia media al riesgo. Por tanto, las volatilidades en las inversiones son moderadas y así como la rentabilidad en el largo plazo.

 

Fondo de Mayor Riesgo: Dirigido a cotizantes jóvenes o personas a las que les falten diez o más años para pensionarse. Las inversiones en este fondo presentan mayores fluctuaciones en periodos cortos pero mayores rentabilidades en el largo plazo. Quienes opten por este fondo tienen mayor tolerancia al riesgo.

¿Por qué en Colombia las mujeres cotizan menos a pensión?

En Colombia, existen dos regímenes dentro del sistema general de pensiones, cada uno con condiciones diferentes que le permitirán a las mujeres acceder al reconocimiento de una pensión por vejez, una vez acrediten los requisitos para ello.

 

En el Régimen de Prima Media (RPM), administrado actualmente por COLPENSIONES, se debe cumplir la edad de 60 años en hombres y 55 en mujeres, estas edades aumentarán a 62 años los hombres y 57 las mujeres, (a partir del 1 de enero de 2014), y haber cotizado el mínimo de semanas de acuerdo a la norma que lo cobije; actualmente se requiere tener acreditadas 1.250 semanas y para el año 2015, deberá cotizar 1.300.

 

Según la Superintendencia Financiera, en Colombia hay en total 6.5 millones de afiliados de los cuales el 32% son cotizantes activos y el 68% inactivos.

 

Mujeres y jóvenes:

 

Según el Ministerio de Trabajo, en nuestro país hay dos segmentos muy críticos, los jóvenes y las mujeres mayores de 40 años, población que se encuentra por encima del promedio nacional con bajas posibilidades de conseguir empleo, teniendo en cuenta que éstas últimas, no tienen las mismas oportunidades de estudio y culturalmente han estado relegadas a los cargos del hogar.

 

En Colombia según el DANE, con datos promedio entre los meses de octubre y diciembre de 2012, son más de 300 mil las mujeres que laboran como empleadas domésticas, muchas de ellas no cotizan a pensión. Para TG Consultores, existen dos razones que así lo explican, una de ellas es el desconocimiento de las personas que creen que no podrán pensionarse y la segunda porque muchas de las mujeres que trabajan en actividades domésticas, devengan menos del salario mínimo legal mensual vigente y el porcentaje de cotización es muy elevado.

 

Ventajas de las mujeres en materia de pensión

 

  • La edad de pensión es de cinco años antes que los hombres.

 

  • La expectativa de vida es mayor en comparación con la población masculina, por encima de seis años, por lo tanto, pueden tener la opción de dos pensiones si el cónyuge muere.

 

  • Existen pensiones especiales para madres cabeza de familia, en caso de tener un hijo con discapacidad, ésta se otorga a cualquier edad siempre y cuando se alcance el número mínimo de semanas exigido para el otorgamiento de la pensión por vejez y mientras permanezca la incapacidad de su descendiente.

 

Desventajas de las mujeres en materia de pensión

 

  • Pese a que la edad de pensión en un fondo privado para las mujeres es de 57 años, solamente se podrán pensionar a los 60, cuando el bono pensional sea requerido para conformar la pensión con el 100% del capital.

 

  • Las mujeres a pesar de poder jubilarse antes que los hombres (en los dos regímenes), deben tener el mismo tiempo laborado, es decir que si cumplen la edad pero no tienen las semanas cotizadas, no podrán obtener la pensión.
Respuestas para las preguntas más frecuentes de la pensión


¿A partir de qué fechas aumentó el número de semanas a cotizar?

 

  • A partir del 1 de enero de 2005 se incrementaron a 1050 semanas, de 2006 a 2015 se incrementan 25 semanas anualmente y en 2015 se requerirán 1300 semanas para pensionarse. Es decir que para 2012, las semanas mínimas requeridas para una pensión de vejez son 1225.


Soy pensionado del Seguro Social, soy soltero y además tengo una enfermedad terminal, sin embargo mis padres dependen de mi económicamente ¿existe alguna posibilidad de que ellos hereden mi pensión?

 

  • La ley 100 de 1993, señaló que serán beneficiarios de la pensión para sobrevivientes, los padres del causante siempre y cuando dependieran económicamente y no existieran beneficiarios con mejor derecho, es decir a falta de cónyuge, compañero o hijos, tendrán derecho los ascendientes.

 

¿La pensión de invalidez es vitalicia?

 

  • El estado de invalidez se verifica cada dos años y la pensión puede ser retirada en el momento que las causas que originaron la invalidez desaparezcan. Èsta pensión se convierte en vitalicia cuando la persona cumple los requisitos de una pensión para vejez.
Retirar cesantías para vivienda: seis casos en que se puede

Según un informe de Protección, el 70% de los colombianos afiliados retiran las cesantías en el año para gastos de bolsillo como viajes, compra de electrodomésticos, motos y carros, incluso para el pago de deudas atrasadas.

 

 

Otros las retiran para la compra o remodelación de vivienda ignorando otras posibilidades en las que está permitido por la ley retirar las cesantías para asuntos relacionados con la casa.

 

Estos son los cuatro  casos en que se puede retirar el dinero para vivienda:

 

 

Adquisición de vivienda con su terreno o lote

Es la situación más común por la que la gente va al fondo de pensiones a retirar las cesantías. Es necesario que presente los documentos que certifiquen que usted va a comprar una casa y los demás que solicite su fondo de pensiones.

 

 

Para comprar terreno o lote solamente

 

Los lotes o terrenos donde aspira a construir la casa también son una buena excusa para pedir las cesantías y destinarlas a ese fin. Muchas personas aspiran a empezar cuanto antes a construir la vivienda y ven en esa alternativa la mejor opción.

 

 

Construcción de la vivienda

 

Siempre y cuando la edificación se haga sobre el lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge. Si el  espacio donde se planea construir no  cumple con alguna de esas dos condiciones deberá desistir.

 

 

Ampliación, reparación o mejora de la vivienda

 

Aplica la misma condición que  la anterior. La propiedad tiene que ser del trabajador o de su cónyuge. Para que desembolsen las cesantías debe escribir al fondo de pensiones y presentar documentos como permisos de construcción

Paginas: 1 | 1 | Registros: 5
Pagina Actual: 1
Universal Service